
Cómo instalar y configurar el complemento de WordPress Yoast SEO – Guía paso a paso 2022
- mayo 30, 2022
- General, Optimizacion, Plugin
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Yoast SEO es un plugin shareware para WordPress que se utiliza como base para la optimización interna del sitio web
Si tienes un sitio web de WordPress o lo administras, Yoast SEO es un plugin que no te puedes perder. Tal vez ya lo haya instalado, pero no sepa por dónde empezar, o es posible que te sientas desanimado al ver todas las configuraciones posibles con las que cuenta Yoast SEO.
- Instala el plugin Yoast SEO en tu sitio de WordPress
- Configuración de Yoast SEO
- Asistente de configuración
- Paso 1. ¿Está su sitio web listo para la indexación?
- Paso 2. ¿Qué tipo de sitio web es el tuyo?
- Paso 3. ¿Es usted un individuo o una organización?
- Paso 4. ¿Mostrar o no mostrar publicaciones y páginas?
- Paso 5. ¿Cuántas personas publican contenido en tu sitio web?
- Paso 6. Optimización del título de la página
- Paso 7. ¡Aumenta tus habilidades de SEO!
- Paso 8. Conviértete en un usuario profesional de Yoast SEO
- Entonces, cómo usar el complemento Yoast SEO
Hay muchas maneras de usar el plugin Yoast. Puede asombrar a los principiantes e incluso a algunos veteranos de SEO.
Muchos propietarios de sitios de WordPress descargan Yoast SEO y simplemente lo dejan instalado al complementos, esperando y queriendo que funcione de manera mágica. ¡Pero no será así!
No te preocupes: Te mostraremos cómo utilizar Yoast para mejorar la accesibilidad y la relevancia de tu sitio de WordPress.
Yoast SEO es un plugin de WordPress que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar el contenido de su sitio web, y a usted, como webmaster, a ayudar a dar forma a su correcta visualización en los SERP. Esto se logra analizando varios aspectos del contenido de su sitio de WordPress.
Yoast SEO es uno de los mejores plugins para WordPress. Ha existido durante más de una década y está literalmente instalado en millones de sitios. Yoast también ofrece una versión más avanzada del plugin. Yoast SEO Premium cuesta 89 €.
Este artículo se centrará en el uso de la versión gratuita de Yoast SEO.
Instala el plugin Yoast SEO en tu sitio de WordPress
Lo primero que debe hacer es instalar el complemento Yoast SEO en sí. Vaya a la sección Plugins → Agregar nuevo. Recomendamos instalar utilizando el búscador de complementos de WordPress, que verá a la derecha. En el formulario de busqueda ingrese: Yoast SEO.

El primero de los plugins encontrados que necesitaremos. Haga clic en «Instalar«, y cuando se complete el proceso, «Activar«.
Eso es todo, el plugin está listo y funcionando. La configuración de Yoast está disponible en la pestaña SEO.
Bueno, ahora, en realidad, intentemos configurar sin problemas y lentamente nuestro único complemento instalado.
Configuración de Yoast SEO
No te dejes intimidar por las muchas configuraciones que ofrece este complemento. Es comprensible que esto pueda causar un poco de estupor para los principiantes, pero es por eso que estás leyendo esta guía, ¿no es así? Quédate hasta el final, y tendrá un sitio optimizado listo para dominar los serps de los motores de búsqueda.
Asistente de configuración
La forma más fácil de configurar el complemento es ejecutar el asistente de configuración incorporado:

Una vez que abra el asistente de configuración, se le pedirá que responda algunas preguntas. Cuando los responda, el complemento se ajustará automáticamente en función de sus respuestas.
Paso 1. ¿Está su sitio web listo para la indexación?
La primera pregunta determina si desea que su sitio esté indexado o no. La razón por la que la pregunta es relevante es que una de las comprobaciones más importantes en un plugin determina si Google puede indexar su sitio o no.
Google debería poder ir a su sitio e indexarlo si no lo desea. Y puede haber buenas razones por las que es posible que no desee:
- El sitio todavía está en construcción.
- El sitio está en un medio escenificado / intermedio.
- Simplemente no quieres que nadie vea tu sitio web.
Si es así, ¡no hay problema! Simplemente configure sus preferencias en el primer paso de nuestro asistente, luego haga clic en «Siguiente» para continuar.
Paso 2. ¿Qué tipo de sitio web es el tuyo?
En la etapa 2, se le preguntará sobre el tipo de sitio web que tiene. Esto puede ser un blog o tienda en línea, así como un sitio de noticias o cartera.
Una de las razones por las que Yoast SEO hace esta pregunta es que necesitas tomarte un momento y pensar en ello. ¿De qué se trata su sitio web? Tener una idea clara de esto te ayudará a centrarte en lo que es importante para tu sitio web.
Decide por ti mismo cuál debería ser tu respuesta a esta pregunta. Esto hará que sea más fácil configurar algunas de las funciones del plugin y, de hecho, de su sitio en el futuro. Para Yoast como desarrollador de plugins, la información que obtendrán de esta pregunta también es útil para futuras mejoras. Por ejemplo, puede ayudarlos a priorizar futuros complementos al complemento para ciertos tipos de sitios.
Paso 3. ¿Es usted un individuo o una organización?
Para generar los metadatos correctos, se le pregunta: «¿Quién es usted?» Tendrás que elegir entre una organización y un individuo. ¿Su sitio web es sobre usted o la organización que representa? Si usted es una persona, deberá proporcionar su nombre. Si usted es una empresa, puede agregar un nombre y un logotipo.
Esta información se incluirá en los metadatos de su sitio web con el fin de proporcionar a Google, Yandex y otros motores de búsqueda la información correcta. Es un bloque de información que ves en el lado derecho de los resultados de búsqueda de Google, como cuando buscas sony o Apple en una empresa. En cuanto a Yandex, esta información también es útil para ello.
Además de su nombre o nombre de la empresa, se le pedirá que sepa qué perfiles sociales tiene. Una vez más, esto ayudará a proporcionar a los buscadores la información correcta para su base de datos. Google y Yandex están interesados en ofrecer respuestas a sus visitantes de inmediato, por lo que será mejor que se asegure de que toda la información esté llena.
Dado que las redes sociales son parte del «Gráfico de conocimiento» y es probable que su sitio web se mencione en todos sus perfiles sociales, asegúrese de completar este bloque al máximo.
Paso 4. ¿Mostrar o no mostrar publicaciones y páginas?
Aquí todo es simple, puede marcar publicaciones, páginas u otros tipos arbitrarios de entradas (si tales tipos están registrados por su tema, por ejemplo, está creando una tienda en línea, luego aparecerá otro elemento: Productos) oculto o visible para los motores de búsqueda. Si ya sabe que no desea que los registros de su sitio aparezcan en los resultados de búsqueda, puede configurarlo en Ninguno.
Paso 5. ¿Cuántas personas publican contenido en tu sitio web?
En el quinto paso, Yoast SEO querrá saber cuántos escritores de contenido hay en su sitio web. Hay una razón para esto: si solo hay un autor en su sitio, WordPress seguirá generando páginas de autor. Y si escribe todo el contenido de su blog usted mismo, su página de blog mostrará la misma colección de publicaciones que la página del autor. Lo cual, de hecho, es contenido duplicado.
El contenido se denomina duplicado si la mayor parte de la página coincide con el contenido de otra página. Los motores de búsqueda se confundirán, no sabrán qué página es más importante y pueden decidir clasificar todos los duplicados más bajo de lo que les gustaría. Obviamente, querrás interponerte en el camino.
Paso 6. Optimización del título de la página
El asistente de configuracion te pide que pienses en tu marca. El nombre del sitio que introduzcas en el primer campo será el nombre que se colocará al final de cada título de cada página de forma predeterminada.
Mirando hacia el futuro, digamos que la plantilla de título de página predeterminada se ve así:
%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%
La última parte de esta plantilla es %%sitename%%y eso es lo que rellenas en este punto. Asegúrese de agregarlo, pero hágalo corto para que el enfoque esté en el título de la página o publicación. Es correcto usar el nombre de su marca para que las personas puedan reconocer sus páginas en los resultados de búsqueda. Si ya te conocen a ti y a tu sitio, es más probable que hagan clic en uno de tus enlaces.
La tercera parte de la plantilla es %%sep%%, también es un separador. El título de la página creada a partir de esta plantilla se verá así: «Algún nombre de la página o publicación: nuestra empresa genial». Como parámetro %%sep%% y como separador en este encabezado hay un guión. Eso es solo el guión en este paso que se puede reemplazar con otra cosa. El uso de un separador inusual puede diferenciarlo de los competidores en los resultados de búsqueda.
Paso 7. ¡Aumenta tus habilidades de SEO!
En el siguiente paso, Yoast SEO llamará su atención sobre el boletín informativo, así como algunos de sus productos. Los que consideran absolutamente esenciales para tu SEO. Modestamente, ¿eh?
Sobre el boletín, todavía vale la pena decir algunas palabras:
Dado que el SEO es un proceso continuo, su objetivo es mantenerlo actualizado con cualquier cambio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda o los algoritmos de los motores de búsqueda, particularmente Google. El boletín cubrirá los nuevos desarrollos en el campo de la búsqueda, en WordPress y en Yoast, si es necesario.
Paso 8. Conviértete en un usuario profesional de Yoast SEO
Todos los pasos anteriores tienen un objetivo: configurar inicialmente su sitio web para fines de SEO. Pero si bien este asistente lo ayudará a configurar correctamente la configuración general de su complemento, su trabajo de optimización de contenido está lejos de completarse.
Para utilizar completamente el complemento Yoast SEO, debe comprender cómo funciona y qué configuraciones existen. En este punto, se le pedirá que tome una capacitación (vea un video en inglés) sobre el complemento SEO de Yoast, donde se le enseñará todo lo que necesita saber para comenzar.
Entonces, cómo usar el complemento Yoast SEO
¡Eso no es todo! Aún debe tomarse el tiempo para instalar el complemento incluso después de que el asistente de instalación haya completado con éxito su trabajo.
Lo primero que aún debe hacer es vincular al sitio «Search Console de Google» y al panel «Yandex.Webmaster» puede hacerlo yendo a la pestaña SEO → General → Webmaster Tools.
Trabajar con el plugin
Esta sección le dará una guía básica de Yoast para que pueda comprender mejor cómo navegar por el complemento al crear el contenido de su sitio.
Es importante recordar que el complemento te ayuda con las clasificaciones, pero de todos modos se basa en tu contenido. Esto significa que debe crear contenido que sea valioso tanto para los usuarios como para los buscadores. Si es nuevo en la optimización, pero le recomendamos encarecidamente que lea nuestras instrucciones detalladas:
Entonces, si ya ha descubierto su estrategia de SEO, continúemos …
El uso más importante y más común de Yoast es para la optimización de motores de búsqueda de páginas y publicaciones. Para ver el plugin Yoast SEO en acción, crea una nueva publicación (o abre una antigua). Desplácese hacia abajo en la página y justo después de la ventana del editor verá Yoast SEO.
En esta ventana, verá tres pestañas de menú: SEO, Legibilidad y Redes sociales. Echaremos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.
Palabras clave al configurar Yoast SEO para una publicación o página
Una vez que haya recogido sus palabras clave y frases, pase al proceso de optimización de su publicación. En la esquina superior derecha de la pantalla de edición de grabación se encuentra el logotipo «Yoast SEO«: haga clic en él.
Después de agregar la «Palabra clave de enfoque«, el complemento analizará el contenido desde una perspectiva SEO, determinará qué tan valioso es, utilizando muchos factores: la longitud y densidad de las claves por página, el número y la calidad de los enlaces salientes, así como una buena docena de otros factores. No hay dificultades aquí, solo sigue las recomendaciones que el plugin te recuerda.
Legibilidad
La legibilidad en las métricas es un análisis que le dirá cómo optimizar el cuerpo del contenido.
El complemento utiliza un algoritmo para verificar el contenido en busca de varios factores que se ha demostrado que aumentan la legibilidad. Yoast analiza el uso de palabras de transición, voz pasiva, longitudes de párrafo y más.
Redes sociales
En esta contribución, podemos personalizar cómo se verá un enlace a sus páginas si alguien lo publica en las redes sociales. Intenta enterrar el enlace a esta guía en tu pared en Vkontakte y lo entenderás todo.
Pero puede hacer esto en Yoast SEO solo si compra la versión premium del complemento.